Por Darío Hidalgo.
Lima Metropolitana avanza en la implantación de un sistema de corredores complementarios para mejorar las condiciones de operación del transporte público en las principales vías de la ciudad. Este sistema, intermedio entre el transporte convencional de buses y los corredores segregados de alta capacidad, complementan el sistema BRT Metropolitano y el Tren Eléctrico – en ampliación, con expectativa de desarrollo en 4 líneas.
El concepto es muy valioso, y puede entenderse como una solución intermedia, en la medida que avance la implantación de los corredores de transporte masivo. El sistema de corredores es fundamental eliminar la competencia en la vía por los pasajeros, mejorar las condicines de la flota, mejorar la utilización de los buses con una operación más eficiente, dignificar las condiciones laborales de los conductores, y aumentar la capacidad de verificación de las autoridades sobre la presentación del servicio.
El proyecto avanza en su etapa de planeación y gestión, con expectativa de apertura de licitaciones de operación en las próximas semanas. Fue parte central de la discusión durante el Foro de Sistemas Integrados organizado por la Fundación Transitemos y la Municipalidad de Lima. Al mismo tiempo, fueron presentadas experiencias internacionales útiles en la planeación y gestión de la reforma promovida por al adminsitración de la alcaldesa Susana Villarán de Lima. Se resaltaron las experiencias de Santiago, Patricio Pérez (Coordinación de Transporte de Santiago, MTC Chile); León, Amilkar López (Dirección General de Transporte de León, Guanajuato, México); Bogotá – Darío Hidalgo (EMBARQ), y de tendencias regionales Paulo Mota (Belo Horizonte, Brasil).
La información del evento, incluídas las presentaciones se encuentra disponible en en el sitio web del evento.
El foro resaltó la necesidad de este tipo de reformas, como parte del desarrollo urbano sostenible de las ciudades; pero mostró también que se trata de procesos muy complejos, que requieren una decisión política fuerte y con continuidad en el tiempo, y una buena preparación técnica y acompañamiento en implantación. En Lima en particular, hay dos áreas fundamentales donde puede complementarse el trabajo realizado por el equipo de Protransporte y la Municipalidad de Lima: mejorar el diseño del proceso de implantación y avanzar en soluciones de infraestructura para agilizar el tráfico de los corredores y facilitar la integración entre los distintos servicios. Compartir experiencias desarrolladas por los miembros de la Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados SIBRT, y del conocimiento recabado en nuestro Centro de Excelencia ALC-BRT es muy valioso para avanzar con éxito en estos procesos.